Sin banner para desplegar

Inicio » Partidos Políticos » Reducción al presupuesto para comunidades Indígenas, muestra indiferencia y marginación.

Reducción al presupuesto para comunidades Indígenas, muestra indiferencia y marginación.

REDUCCIÓN AL PRESUPUESTO PARA COMUNIDADES INDÍGENAS, MUESTRA DE INDIFERENCIA Y MARGINACIÓN (FILEminimizer)Por: Redacción El Vigía de Nayarit.

Tepic, Nayarit a 26 de Septiembre del 2019.- “El gobierno  federal, va en contra de lo que él ha mencionado en sus discursos, está faltando a sus promesa, nos está marginando a los indígenas de todo el país”, enfatizó Nicolasa de la Cruz, Secretaria de Acción Indígena.

“Estamos preocupados, las medidas de austeridad que promueve el gobierno federal de morena, está perjudicando en gran medida a las comunidades indígenas”, declaró la secretaria de Acción Indígena del CDE del PRI en Nayarit, Nicolasa de la Cruz Carrillo, tras el recorte del 40 por ciento al Presupuesto Federal de 2020 para los pueblos originarios.

Además de dicha reducción, dijo de la Cruz Carrillo, desaparecen rubros importantes como el “Programa de Infraestructura Indígena”, a través del cual se dotaba a las comunidades de obras de infraestructura, como pavimentación, agua potable, electricidad y caminos, vitales para mejorar las precarias condiciones de vida.

“El presidente de la República, va en contra de lo que él ha mencionado en sus discursos de que es hora de que los más necesitados sean beneficiados y en esta ocasión no es así, está faltando a esa promesa, nos está marginando a los indígenas de todo el país”, enfatizó.

Esta decisión deja a las comunidades indígenas, al margen de cualquier posibilidad de aspirar al desarrollo con dignidad, y significa un retroceso de 15 años, al contemplar un presupuesto para el sector similar al de 2004.

Es preocupante, señaló la entrevistada, que la gente en las comunidades esté emigrando con sus familias, salir a otros municipios, a la costa o incluso a otros estados en busca de sustento para sus hogares por la falta de empleo, “eso no se veía desde hace mucho tiempo porque anteriormente había empleo temporal accionado por dependencias federales como SEMARNAT, CONAFORT y SCT, el mismo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, tenía las atribuciones y facultades de generar programas como ‘Manos Indígenas’ a través del cual se promocionaban  productos indígenas, pero eso en esta administración, ya no existe”, lamentó la funcionaria partidista.

PROSPERA, que también desapareció, aportaba un sustento a las mujeres como pilar en el hogar, las madres de familia procuraban que sus hijos tuvieran acceso a la salud y a la educación.

En el PRI Nayarit, hemos atendido varias demandas, pero es imposible resolver todas, el gobierno federal está dejando en el abandono a este importante sector de la población nacional, señaló De la Cruz Carrillo,

Enfática, señaló que la gente ya no puede con más palabras sin acciones, distintivo del actual gobierno federal: “cuando el presidente ha estado en Nayarit, es únicamente para dar discursos y no a ofrecer beneficios, al contrario, nos está quitando y nos está marginando”.

Finalmente exhortó a las y los legisladores y al propio gobierno federal a no dejar de lado este importante tema que daña a los indígenas del país, a no ser omisos a una realidad que podría acabar con la organización y los avances que se han logrado al paso de los años para este importante segmento de la población.

Escrito por en sep 26 2019. Archivado bajo Partidos Políticos. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

 

VIDEOS DESTACADOS

PRECIO DEL DOLAR EN MÉXICO


Compra
 
Venta
 

EL CLIMA PARA TEPIC

© 2019 El Vigia de Nayarit – Periodismo Independiente. All Rights Reserved. Acceder -